Imagen es comunicación.

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En nuestro sistema cada vez tienen más importancia los medios de comunicación no verbal. Albert Merhabian, investigador, asignó porcentajes al impacto de un mensaje, llegando a la conclusión de que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal, pero diversos investigadores han llegado a fijar en un 93% ese componente no verbal.

La mayoría de los gestos y movimientos que utilizamos habitualmente, nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hemos criado. Los matices culturales, tienen gran importancia en el lenguaje corporal. También nuestro entorno familiar, tiene una clara influencia en nuestro comportamiento y en nuestra manera de “hablar con el cuerpo”.

La gesticulación también nos puede dar pistas del grado de educación de una persona.

Así podemos afirmar que la comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato, e incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y culturales.

Desde el punto de vista de nuestra imagen, el aspecto físico es una de las partes más importantes en el ámbito de la comunicación no verbal. Nuestra forma de vestir tiene un efecto especialmente importante sobre nuestra credibilidad, ¿ que transmitimos a nuestro interlocutor cuando nos ve?. Esto se debe principalmente a la capacidad que tiene la vestimenta para construir una imagen.
El mundo sabe como vistes, pero… ¿lo sabes tu? Pues cada una de las prendas que utilizamos hablan de nosotros.

Del mismo modo, los colores que usamos en nuestras prendas darán una u otra imagen de nosotros a nuestros interlocutores, pues cada color transmite unas sensaciones distintas, de ahí lo interesante del servicio de asesoría de  Análisis del Color, para que cada uno de vosotros y vosotras sepa que color utilizar en cada momento según lo que queráis transmitir ( firmeza, cercanía…), sin olvidar que con el test de color vais a conocer de lleno los colores que más os favorecen por vuestras características personales y los que deberíamos dejar de usar, o al menos, sino dejar de usar si colocarlos lo más lejos posible de nuestro rostro. Pero de colorimetría, ciencia que estudia el color, ya nos adentraremos en uno de los post de mi blog. Hasta aquí la importancia de la indumentaria en la comunicación.

He hecho un pequeñísimo resumen porque el tema es muy extenso.